¿Viva la República!

Spread the love

Desde que el rey Juan Carlos I anunció su abdicación el pasado 2 de junio, parece no existir entretenimiento y tema de debate más interesante que el de la monarquía y la república en España. Ante esto, la primera pregunta que a uno le viene a la cabeza es: ¿Algunos no se habían dado cuenta hasta ahora de que España era una monarquía parlamentaria? ¿Dónde han estado durante estos 36 años? Desde luego, no deja de sorprender que afloren ahora inquietudes hasta ahora dormidas. Y bien dormidas. Quien da la nota discordante ahora en el grupo socialista del Congreso de los Diputados no tuvo mayor inconveniente en mantener durante todo su mandato a su majestad el rey presidiendo el Salón de Plenos de este nuestro Ayuntamiento. 20 años de alcaldía son muchos años para no haberse dado cuenta de la presencia del sujeto que representa el régimen que ahora se quiere abolir.

DOCU_GRUPO

Tuvo que ser Bildu el que finalmente quitó el dichoso cuadro. Lo que no sabemos muy bien es por qué lo quitó, dado que con posterioridad ha mostrado cierta querencia por colocar banderas republicanas en el balcón del Ayuntamiento. Un gesto que concuerda ciertamente con algunas reacciones posteriores al anuncio de abdicación del monarca protagonizadas por Bildu. Reacciones que implicaban entrar a saco en el debate sobre la forma de gobierno que debería tener el Estado. ¡Toma ya! En menos que canta el gallo hemos pasado de no reconocer la realidad administrativa de los Territorios Vascos de Hegoalde por ser impuesta a entrar en el debate sobre el régimen de gobierno más adecuado para España . Menos mal que algún ideólogo/comisario llegó a tiempo para poner freno a tanto desmán y colocó el apellido “vasca” a la república. Pero a algunos ya se les ha visto el plumero.

gure esku

Pronto vendrá Felipe VI, luego quien sabe si Leonor. Y si los españoles quieren,  hasta la república.  Si quieren decidir que lo hagan. Me parece estupendo, pero sinceramente, yo no tengo mayor interés en decidir sobre eso. Me interesa más decidir sobre el futuro de mi País, Euskadi, y hacerlo en paz y libertad, de igual a igual. Eso es lo que representó la cadena que desde Durango hasta Iruña unió a miles de vascos y vascas el pasado Domingo. Veremos a ver si los republicanos que apelan ahora a su derecho a decidir están dispuestos a respetar el nuestro. ¿O tendrá que abdicar alguien para que hablemos también de esto?