Izan zirelako gara. Mil gracias por un siglo de compromiso.

Spread the love

izan zirelako gara

Hemos homenajeado hoy en un acto en el Boulevard donostiarra al medio centenar de concejales jeltzales que han desarrollado su labor en el Ayuntamiento de Donostia desde la obtención de la primera acta de concejal, en 1911. En el acto hemos  contado con la presencia del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar. También nos han acompañado los concejales jeltzales donostiarras y sus familiares.

La labor desarrollada por los concejales de EAJ-PNV a lo largo de un siglo de presencia en el Ayuntamiento de Donostia ha estado siempre asentada sobre dos pilares firmes, que son justamente aquellos que sustentan la acción de nuestro partido: la pasión por Euskadi y por una Donostia abierta y plural, y el amor por la libertad de nuestro pueblo, que sólo entendemos desde el respeto mutuo y la defensa de la libertad de todas y cada una de las personas que formamos parte de este pueblo.

Los primeros alcaldes abertzales, Jesús Mari Alkain y Ramón Labayen, pusieron las bases del ´renacimiento´ de Donostia tras la Dictadura franquista. Alkain supo sacar adelante la ciudad en un momento política, social y económicamente dificilísimo, con el Ayuntamiento en quiebra. Y después Ramón Labayen tuvo la capacidad de soñar y apostar por proyectos que configuraron la ciudad que ahora conocemos. Una ciudad abierta, con vocación internacional, sin complejos.  Donostia debe inspirarse en esa misma actitud ante las dificultades que está atravesando el proyecto de Capitalidad Cultural Europea 2016. Hay que hacer las cosas como las hubieran hecho Alkain y Labayen. Donostia tiene que apostar por 2016, hacerlo con decisión y hacerlo bien.